miércoles, 31 de marzo de 2010

Star Wars: el mercado contraataca


La camiseta de Superman, el coche de juguete de Batman, la taza de los Simpson o hasta el juego de ajedrez de Harry Potter son varios de los productos que han salido a raíz del éxito popular de estas películas. En la mayoría de los casos, las películas van acompañadas o precedidas por una campaña de publicidad en las que no siempre el merchandising está presente, pero este no es el caso de la película que vamos a tratar.

Star Wars es desde un punto de vista económico la saga de películas que más beneficios ha obtenido a través del merchandising. Su director, George Lucas, fue uno de los grandes visionarios a la hora de aportar esta técnica al cine, puesto que en el momento de estrenar la primera película de la saga “Star Wars: A New Hope”, el director- empresario ya tenía en el mercado una serie de productos basados en los personajes, entre los destacan desde las tazas de Han Solo o Luke Skywalker hasta camisetas de la portada de la película. Esto solamente fue el comienzo, pues a lo largo del tiempo se han llegado crear desde refrigeradores R2D2 hasta matriuskas de los personajes.

Debido al éxito rotundo de las películas, los productos basados en ellas comenzaron a venderse masivamente e incluso comenzaron a crearse una serie de juegos y juguetes que para la época eran el no va más, como las espadas láser o las pistolas de rayos con ruido y luz. Cuenta la leyenda que al llegar a agotar sus existencias, la empresa que elaboraba en un principio los artilugios para Lucas, llegó a vender sus cajas vacías con una serie de vales para cuando el producto estuviera listo.
De la tercera película de la saga, “El retorno del Jedi” en el año 1983 a la cuarta, “La amenaza fantasma”, estrenada en 1999 pasaron casi 20 años y a pesar de no haber dejado nunca de vender productos, con el estreno de esta última se vieron de nuevo incrementados sus beneficios económicos. El videojuego de la Amenaza Fantasma, financiado a través de la productora Lucasarts, creada por Lucas con el dinero obtenido a través del merchandising, tuvo un éxito rotundo de ventas el mismo año en el que salió la película.
Por último creo necesario mencionar, que actores que se quedaron en la estacada tras estas películas como es el caso de Mark Hamill (Luke Skywalker), han podido seguir viviendo bien a través de la publicidad y el merchandising de esta saga. Al parecer, con un contrato firmado de por vida, estos artistas han sido y son imagen de la saga en festivales y presentaciones, como es el Comic- Con de Los Ángeles, al que asisten año sí, año también.

Sin nada más que decir al respecto, “Que la fuerza os acompañe…”

1 comentario:

  1. La verdad es que estas películas han generado mucho merchandising y por tanto muchos millones. Además se ha hecho merchandising del merchandising. ¡Una bonita forma de mantener viva la saga!

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