jueves, 18 de marzo de 2010

"Avatar" seduce pero no conquista

Desde hace medio año, no hemos dejado de oír hablar de la película “Avatar” y de la ligera pedantería de su director, James Cameron, quien no ha dejado ni un solo momento de decir que ésta iba a ser la revolución cinematográfica del siglo, como anteriormente lo fuera el paso del blanco y negro al color o del cine mudo al sonido.

A pesar de no haber sido galardonada con los más prestigiosos premios, los Oscar, podemos decir que ha sido uno de los mayores éxitos en taquilla desde que lo fuera Titanic, dirigida por el mismo director en 1997, siendo esta última la película más taquillera de la historia con una recaudación de 1.845 millones de dólares.

En gran parte este éxito se debe a la gran campaña publicitaria que se ha realizado para propulsar el film. Hemos podido leer acerca de Avatar tanto en revistas especializadas (Fotogramas, Cinemanía, Acción,) como en genéricas, como es el caso de la aparición de James Cameron en la revista Hombremax o su paso por revistas de prestigio como Esquire, una de las más prestigiosas revistas norteamericanas. Tales apariciones significaron una generación masiva de publicity sobre la película.

Pero la culminación de esta campaña publicitaria llegó el 11 de Diciembre de 2009 con la publicación del trailer en HD (High Definition) para todos los usuarios de Youtube. Esta ha sido la campaña más cara elaborada por Google, puesto se que compró el trailer para su exposición en decenas de países, algo que se había realizado para películas como Lobezo: Orígenes, pero no a tan gran escala. De hecho, la película tiene una canal propio dentro de Youtube con el que poder acceder a todos los videos relacinados con la película.
Asimismo, con el estreno de la película llegó el merchandising: posters, muñecos articulados de los personajes y el esperado videojuego, el cual para servidor, no es que sea para echar cohetes.

Utilizar el dicho popular de “perro ladrador poco mordedor” refiriéndose a la película es quedarse corto, puesto que ésta prometía tanta innovación en su publicidad y publicity que la gente ya temía la rebelión de las máquinas o algo similar. Tras dos meses del estreno de la película, únicamente quedan los escombros del gran bombazo que resultó ser.

Lamentablemente para los seguidores de Cameron, esta fue eclipsada en los Grandes Premios por la detonante aparición de su ex mujer, que sin apenas publicidad y sin merchandising, ha conseguido llevarse un par de merecidas estatuillas.


3 comentarios:

  1. Avatares de la vida... Tanto bombo ha acabado cansando a críticos y espectadores. A mi la película me gustó mucho pero creo que ya es suficiente. Buena entrada!

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  2. La estrategia está clara. Cuando acabe la trilogía le darán un porrón de Oscars. Hay precedentes, tiempo al tiempo.

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  3. Creo que la opinión pública ayuda a que la película sea o buenísima o malisima. En este caso, no entiendo como con tanta influencia mediática Avatas se quedó sin relevancia en los Oscars.
    Evo Morales consideró que Avatar representaba el pensamiento de los pueblos oprimidos y su lucha contra el imperialismo. ¿Puede que sean los intereses políticos los que decidan quien gana y quién no?

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