jueves, 25 de marzo de 2010

Product placement en películas muuuuuy caras


Bien, ante todo, qué es el product placement? Muchos de vosotros, intrépidos profesionales de la publicidad y el marketing, seguro que sabéis lo que es pero, para el que no lo sepa, (como diría mi gran compañero de fatigas, a quien no conozco personalmente, el monologuista Goyo Jiménez): “¡Para los de bachiller!, el product placement es una técnica publicitaria que consiste en la inserción de un producto o marca dentro de la narrativa de una película.”

Hoy en día nos encontramos esta técnica hasta en la sopa (Gallina Blanca, cuál si no), y es que aunque se inventó en los años treinta y se popularizó en los años 80 del siglo pasado, es en las dos últimas décadas en la que se han descubierto las mieles económicas que ofrece este tipo de financiación.

Entidades y empresas tan conocidas como Coca- Cola, Nokia, BMW, Nestle, Nike, y un sin fin de marcas han participado en películas de renombre. Sus apariciones han sido desde más agresivas hasta más discretas. Por ejemplo, en el caso de la película Matrix, al comienzo de la película podemos ver como al intentar huir de “los malos”, al protagonista le llega un sobre con un teléfono NOKIA en su interior, (con un enfoque casi en primer planos de la marca), el cual posteriormente se le caerá desde la cornisa de un edificio con un enfoque a cámara lenta del aparato cayendo y viendo de nuevo la marca.

También en el caso de la película Superman II podemos apreciar la llamativa aparición de la publicidad subliminal en el momento en el que el malo de turno (para los freaks, el general Zor) estampa al Hombre de acero contra un enorme trailer de Marlboro o cuando nuestro héroe estampa al maligno general contra un cartel reflectante enorme de Coca – Cola. Y así podríamos seguir de esta manera con películas de presupuestos chiquitines o gigantescos tales como Spiderman, Casino Royale, Iron – man, Soy leyenda,…


Creo necesario mencionar la película Transformers, la cual incluye en su rodaje la aparición de más de veinte marcas entre las que destacan HP, Apple, Chevrolet, Burger King, Hummer, Ebay, Deloitte, Xbox 360, Emto Tronic Furby,…, y lo interesante es que más de una son competencia entre sí.


En fin, viendo esto podemos apreciar, que dentro de poco el cine ya no será cine sino que será pura publicidad de marca en la que tendremos como protagonista a una lata de Coca- Cola enfrentándose a muerte con una hamburguesa Big King XXL con un Cheeto como única arma…, es una idea.

3 comentarios:

  1. yo me acuerdo de todos los productos que aparecían descaradamente en Los Serrano...

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  2. Me gusta la idea de la guerra entre la hamburguesa y la lata... La verdad es que es bastante descarado el uso de product placement en el cine pero seguramente será un buenísimo ingreso para esta industria. Ahí queda.

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  3. Jajjajajajajajaa la entrada me ha gustado, pero el final ha sido brutal!!!!
    Quiero ver esa peli YA

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