jueves, 29 de abril de 2010

Siempre Coca Colaaaa

Coca- Cola fue una de las empresas pioneras en el ejercicio de la publicidad subliminal: de hecho fue la primera, al colocar durante una sesión en el año 1957, una secuencia que duró una milésima de segundo y que provocó repentinamente la sed en diferentes espectadores. De hecho el incremente de Coca- cola a lo largo de esa jornada aumentó en un 18%.

Su presencia en películas como product placement ha permanecido a lo largo del tiempo como bien hemos podido ver en diferentes películas tales como “Superman” o “El Señor de los Anillos”.

Debido a esta relación tan intensa entre la bebida y el cine se ha creado un spot publicitario que rememora los comienzos de la marca haciendo uso de la ironía en la parte final del micro - reportaje que podemos ver continuación.



jueves, 22 de abril de 2010

Algo más que datos

Quizá muchos de vosotros penséis que a las empresas que se dedican a insertar anuncios en los cines, son únicamente una página sosa y vacía en las que se ubican las tarifas y descuentos, pero desde luego, si te molestas en entrar en páginas como Publicine.es, te das cuenta que esto difiere en alto grado de la realidad.
Además de los datos básicos tales como las tarifas y descuentos, te hablan muchas cosas más, como por ejemplo quiénes son ellos, su trayectoria profesional, sus valores, su filosofía y, además, de todas las acciones y herramientas de marketing de las que disponen y hacen uso, entre los que destacan el “sampling” (reparto de flyers (folletos) en taquilla con la compra de cada entrada) o los “mupis” (pósters gigantes retro iluminados en zonas de gran tránsito de espectadores ) entre otras.
Pero la web no acaba ahí, puesto que en ella dispones de los estrenos más importantes del año además de las taquillas recaudadas por orden cronológico. Pero, para finalizar, lo que más me ha impactado es que una página de servicios de contratación de este tipo posea chats y foros, es decir, añaden la herramienta del marketing social.
El indicio de que cada vez se le da mayor importancia a la voz del cliente ya no es una mera suposición en estos tiempos, sino un hecho.

jueves, 15 de abril de 2010

Trailers Evolution

Hoy he quedado bastante impactado al ver en una noticia lo mucho que han evolucionado a lo largo del tiempo los trailers. Al a parecer este cambio no se limita al paso del blanco y negro al color o del mudo al sonido, sino que en los últimos años se ha profundizado notablemente en este campo.

Los primeros trailers que se realizaron eran producciones extremadamente largas y caras en las que se ofrecía información acerca de la película y sobre todo del nuevo papel estelar del protagonista. A esto hay que añadir que al no existir televisiones, estas piezas se exponían únicamente en las salas de cine, a veces incluso, antes de la película anunciada, es decir, se exponía el trailer de la película que se iba a emitir minutos después.

Con el paso del tiempo, se fueron reduciendo los tiempos de métrica y se comenzaron a hacer compilaciones de escenas de la película. El primer trailer en marcar un hito fue, como no, el de Star Wars ya en color, con audio y en los televisores.

Hoy en día, los creadores de trailers se van superando poco a poco y realizan unos montajes realmente extraordinarios y originales, que funcionan realmente bien como gancho a la hora de atraer a gente a ver las películas. Hasta existen personas, que se dedican a realizar trailers de películas que no existen ni siquiera en la mente de los productores. En estos se hacen mezclas bastante elaboradas, y sino me creéis, echad un vistazo al trailer que os muestro a continuación


jueves, 8 de abril de 2010

Spots de poco gusto


¿Alguno de vosotros se ha preguntado alguna vez quién es el kamikaze que se dedica a hacer los anuncios que se exponen antes de una película en el cine?
Mientras que los spots televisivos cada vez se esfuerzan más creativamente, los anuncios publicitarios en el cine se pelean entre ellos para ver quién es el primero que llega a convertirse en el anuncio más retrógrado y, por qué no decirlo, cutre.
Por una serie de problemas técnicos, me resulta imposible el exponeros en este blog alguno de los susodichos anuncios, puesto que estos habitualmente no se exportan fuera del cine y para mostrároslos tendría que ir cámara en mano, lo cual, para el que no lo sepa, es bastante ilegal. Es bastante raro ver un anuncio que aparece en el cine en la televisión o en Internet. Los spots expuestos en el cine a menudo están segmentados geográficamente, por lo que es raro verlos más allá de alguna cadena autonómica , muy de vez en cuando y a horas intempestivas de la noche, ¿Por qué será?.
Ya que no es posible mostrároslos me limitaré a explicaros el que para mí es el más representativo. Se trata del anuncio del “Circuito de cars indoor” del centro comercial Ballonti en Portugalete. Este está formado por una serie de imágenes encadenadas en las que se muestra a gente con cara de velocidad corriendo con los coches, marcadores de vuelta con sus respectivas clasificaciones, colegueo entre corredores, etc., es decir, un “The fast and the furious” pero a lo “choni”. A la imágenes les acompaña la típica música electrónica de discoteca que bien podríamos encontrar en la “Non” o en “Pachá” un sábado por la noche y para ponerle la guinda al pastel, se escucha la voz en off de una mujer que pretende ser sexy y que dice palabras tales como: velocidad, emoción, adrenalina,… En fin, soy consciente que criticar un anuncio o una película es una labor muy fácil, pero sinceramente, los spots de esta clase lo ponen a huevo.
Por último solo resta decir, que si los spots expuestos en el cine, son los que mayor índice de recuerdo poseen (más que en televisión o en radio), bien por la disposición del cliente para tragarse todo lo que le echen o bien por la segmentación geográfica o socio- demográfica, ¿por qué los anunciantes que se centran en este soporte no se esfuerzan en que los espectadores se lleven una buena imagen de aquello que promocionan?